Comuníquese con nuestro Call Center

+506 2586-7000    |

Escríbanos por WhatsApp

+506 8933-0707    |

ANTICUERPOS ANTI-DNA (ds)

Resultados en Línea

Verified & Secured

 
Catálogo de Pruebas

Sinónimos

Anticuerpos Anti DNA dc (doble cadena). Anti dsDNA, Anti ADN(ds), Anti DNA nativo o bicatenario,n-DNA, Anticuerpos de doble hélice, ss-DNA

Preparación del Paciente

Muestra de sangre. En caso de sueros poseer niveles altos de Triglicéridos, se recomienda tomar la muestra en ayunas.

Uso Clínico

Este anticuerpo es un marcador para el diagnóstico y seguimiento del lupus eritematoso sistémico (LES). La técnica Colorzyme es una prueba de detección sensible y específica, ya que utiliza Crithidia luciliae como sustrato. C. luciliae es un organismo eucariota, que posee un orgánulo llamado cinetoplasto, una mitocondria gigante que contiene ADN de doble cadena, libre de las histonas, ADN monocatenario., y otros antígenos nucleares de mamíferos.

Significado Clínico

Las anticuerpos anti-DNA de una sola cadena pueden unirse a las bases púricas o pirimidínicas del DNA, a los nucleósidos, nucleótidos, oligonucleótidas así como la cadena de ribosa-fosfato que constituye el espinazo de una hebra de DNA. Por el contrario, los anticuerpos anti-DNA de doble cadena solo pueden unirse a la poliribosa-fosfato, a los pares de bases desoxiguanosina-desoxicitidina y desoxiadenosina-desoxitimidina y a algunas conformaciones muy especiales de la doble hélice.
La mayoría de las personas normales tienen en su suero inmunoglobulinas IgM anti-DNA de una sola cadena, que pertenecen a los autoanticuerpos naturales presentes en todas las personas. Estos anticuerpos tienen una baja afinidad hacia del DNA y otros auto-antígenos como la tiroglobulina o la miosina. Por el contrario las IgG anticuerpos anti-DNA de doble cadena no suelen estar presentes en los individuos normales y muestran una alta afinidad hacia el DNA y otros antígenos. Además, son capaces de fijar moléculas de complemento y los complejos que forma contienen secuencias de aminoácidos que les confieren su patogenia.
Desde hace décadas se sabe que los anticuerpos anti-DNA de doble cadena están muy relacionados con el lupus eritematoso sistémico. Este es una enfermedad inflamatoria crónica bien conocida, cuyas manifestaciones clínicas van desde lesiones dermatológicas localizadas hasta un proceso sistémico destructivo sin alteraciones cutáneas. El lupus eritematoso sistémico se caracteriza por remisiones y exacerbaciones que suelen estar asociadas a la presencia de anticuerpos antinucleares, en particular anti-DNA de doble cadena. Estos anticuerpos raras veces son encontrados en otras enfermedades autoinmunes, y su presencia casi siempre está relacionada con la actividad de la enfermedad, en particular cuando muestran la capacidad de fijar el complemento.

Rangos

Positivo: >ó= 1:10 diluciones
Negativo: < 1:10 diluciones

Metodología

Inmunocromatográfica