Compre en LABIN
el kit femCare®
y llévelo a su ginecólogo

¿Qué es femCare®?

La prueba femCare® es la nueva solución de LABIN, en la detección del cáncer de cérvix. Es única porque combina la mejor prueba molecular disponible para la tipificación de VPH de alto riesgo con la citología en medio líquido o monocapa, en un solo paso, una sola muestra. FemCare® es específica y segura, permite a su médico detectar alteraciones a tiempo, antes que comprometan su salud.

¿Qué es el VPH y cuál es su relación con el cáncer de cérvix? ¿Cómo me ayuda femCare® a detectar estas infecciones?  Ver más »

El VPH es el Virus de Papiloma Humano. Existen muchos subtipos de VPH, sin embargo, no todos se relacionan con el cáncer de cérvix. Algunos son considerados de bajo riesgo y se asocian con la producción de verrugas en distintas partes del cuerpo. Por otro lado, existen también subtipos de alto riesgo, especialmente los subtipos 16 y 18 que, cuando causan infecciones persistentes, pueden producir cambios celulares en el cuello del útero y posteriormente, generar un cáncer. Se sabe que estos dos subtipos son responsables del 70% de los casos de cáncer de cérvix.

La nueva prueba femCare® detecta de forma segura, confiable y rápida las infecciones causadas precisamente por estos subtipos de alto riesgo. Se emplea el equipo más moderno en el país, que utiliza la técnica molecular de PCR en tiempo real. Además del respaldo de la interpretación de un patólogo clínico que realiza el análisis microscópico de las células de la muestra recolectada por su médico.

¿Cómo me puedo contagiar con VPH?  Ver más »

El VPH se transmite muy fácilmente. Una persona infectada no tiene síntomas ni molestias, por lo que muchas veces no sabe que lo tiene y puede transmitirlo. Por esto es importante asistir a la consulta ginecológica regularmente. El mecanismo de contagio más frecuente son las relaciones sexuales y, a diferencia de otras infecciones de transmisión sexual, el condón no protege completamente contra el VPH. Aún cuando no medie una relación sexual, el VPH también puede transmitirse por contacto directo piel a piel.

¿Qué pruebas se utilizan para detectar el cáncer de cérvix?  Ver más »

Son dos las pruebas que se utilizan en el diagnóstico: La citología cervical y la prueba de determinación de VPH.

femCare - Uterus

En la citología cervical se observan directamente al microscopio las células del cuello uterino y se busca evidencia de cambios o anormalidades que indiquen la progresión a lesiones pre-cancerosas o cáncer. La prueba femCare® utiliza la citología líquida o monocapa, siguiendo la recomendación de las guías internacionales, ya que en comparación con la citología convencional, ésta aumenta la sensibilidad de la prueba y provee un resultado más confiable y seguro para llegar a un mejor diagnóstico.

La determinación de VPH se hace mediante una prueba de biología molecular que detecta el ADN del virus en las células del cérvix. La prueba femCare® indica específicamente la presencia de los subtipos 16 y 18, que son los más importantes, así como la detección conjunta de 12 subtipos adicionales de alto riesgo también asociados, aunque en menor grado, al desarrollo de lesiones cancerosas.

Un resultado positivo no significa que la mujer tenga cáncer, ni tampoco es indicativo de que su pareja haya tenido relaciones sexuales con otra persona. Lo que indica un resultado positivo en la prueba femCare® es la presencia de un virus de alto riesgo, y por lo tanto, la mujer debe acudir a su ginecólogo para que le asesore sobre los cuidados que debe tener, sobre la frecuencia de la consulta ginecológica y, en caso de ser necesario, le recomiende un tratamiento adicional para asegurar que la infección desaparezca y no progrese.

Es importante que usted conozca que la prueba femCare® puede detectar infecciones por VPH de alto riesgo de manera muy temprana, inclusive antes de que la prueba citológica indique alteraciones. Esto se debe a que los cambios celulares se dan lentamente y la prueba molecular no requiere que se den estos cambios para detectar la infección. De ahí la importancia de realizar ambas pruebas de forma complementaria.

¿Soy candidata para realizarme la prueba femCare®?  Ver más »

Se recomienda que toda mujer se realice su primera citología cervical a los 21 años, o a los tres años del inicio de las relaciones sexuales vaginales. A partir de los 30 años, los expertos recomiendan realizar ambos estudios, la citología y la detección de VPH de alto riesgo, de forma conjunta una vez al año. Si existen factores de riesgo asociados, esta frecuencia podría aumentar, según la recomendación de su ginecólogo.

¿Está indicada la prueba femCare® en mujeres vacunadas?  Ver más »

Existen en el mercado vacunas desarrolladas para prevenir el cáncer de cérvix producido por los subtipos 16 y 18. Sin embargo, se conocen al menos 12 subtipos adicionales de alto riesgo que se asocian también al desarrollo de cáncer, contra los cuales las vacunas no proveen protección. La nueva prueba femCare® sí detecta estas infecciones y puede ayudar a su ginecólogo a atenderlas a tiempo. Es por eso que aún en mujeres vacunadas, femCare® puede ser de gran ayuda diagnóstica para su médico.

El desarrollo de estas vacunas es relativamente reciente y están indicadas para una población joven, entre los 9 y 26 años. Sin embargo, las mujeres mayores de 26 años, aún podrían verse beneficiadas por el efecto protector de la vacuna, si se demuestra con la prueba femCare®, que no poseen infecciones persistentes por los subtipos 16 y 18 del VPH y si su médico así lo indica.

¿Qué debo hacer para proteger mi futuro?  Ver más »

Es hora de tomar conciencia. LABIN pone en sus manos la posibilidad de cuidar su salud, tomar acciones y moverse un paso adelante. La prevención es la mejor herramienta en la lucha contra el cáncer. Hable con su ginecólogo sobre la prueba femCare®, que ya está disponible en todos los laboratorios de LABIN.

Entre los factores de riesgo
para cáncer de cérvix se incluyen:

  • Tener entre 21 y 30 años, no estar vacunada contra el VPH.
  • Tener más de 30 años y tener una vida sexualmente activa.
  • Antecedente de citología con alteraciones celulares reportadas.
  • Inicio de relaciones sexuales a muy temprana edad.
  • Número alto de compañeros sexuales.

En caso de haber marcado al menos una de las opciones, la nueva prueba femCare® es indicada para usted y puede representar un beneficio en su salud. Solicite la nueva prueba femCare® a su ginecólogo y recuerde que el cáncer de cérvix es tratable, si se detecta a tiempo.

Hechos que usted tiene que saber:

  • 5% de todos los cánceres en el mundo son por infecciones de virus de VPH de alto riesgo
  • En Costa Rica más de 59,000 mujeres pueden tener o van a desarrollar Cáncer de Cérvix esto por la presencia de virus de VPH de alto riesgo no detectados en citologías o en una prueba de Papanicolao con resultados normal