Comuníquese con nuestro Call Center

+506 2586-7000    |

Contáctenos por WhatsApp

+506 8933-0707    |

La Fase Preanalítica en el proceso de Acreditación con la Norma INTE/ISO 15189:2014 en Laboratorios

Resultados en Línea

Pacientes Médicos

Verified & Secured

 
Catálogo de Pruebas

21.may.2019

Habitualmente al escuchar acerca de la acreditación de un laboratorio clínico se piensa en la calidad de los análisis. Sin embargo, los esquemas de acreditación utilizados internacionalmente permiten acreditar actividades de los laboratorios fuera de los análisis, como por ejemplo la toma de muestra. La actual acreditación de Laboratorios LABIN no es la excepción y cubre la denominada “fase preanalítica”.

La fase preanalítica es el conjunto de actividades que anteceden la realización de un análisis de laboratorio. Dicha fase va desde la solicitud de los análisis por parte del paciente, la toma o recepción de sus muestras clínicas hasta la preparación de éstas para su procesamiento.

Durante mucho tiempo el eje central de la calidad del laboratorio fue la fase analítica. Sin embargo, los errores analíticos en los laboratorios clínicos han mostrado una disminución sustancial en las últimas décadas, en gran medida gracias a la creciente automatización de los laboratorios clínicos. En la actualidad, este criterio ha cambiado y se le da una importancia significativa a la fase preanalítica. Esta fase es vital ya que es donde mayor número de profesionales de diferentes disciplinas van a intervenir, desde el médico que ejecuta la petición hasta el profesional que prepara las muestras para su análisis. De poco sirve toda la inversión de recursos, la dedicación y el tiempo en implementar, cada vez más, medidas y controles en la obtención de resultados confiables si no se tuvo en cuenta los aspectos que anteceden los análisis de laboratorio.

Laboratorios LABIN aún antes de iniciar el proceso de acreditarse ya había entendido la importancia de la fase preanalítica. Desde hace años se han realizado importantes esfuerzos en estandarizar los protocolos de servicio al cliente y de toma y preparación de muestras en todas sus sedes. La estandarización de procesos incluye desde la capacitación del personal hasta asegurar que en todas las sedes se utilicen los mismos insumos para toma de muestras. Además de esto, las exigencias inherentes al proceso de obtención de la acreditación motivaron la implementación de nuevas actividades para optimización de las condiciones de la fase preanalítica, como por ejemplo las verificaciones de desempeño de las centrífugas para muestras de las sedes, un manejo más estricto de los inventarios de insumos, la implementación de un sistema de información del laboratorio más robusto, etc.

El hecho de que la acreditación de Laboratorios LABIN cubra la fase preanalítica en sus sedes es en realidad un reconocimiento al compromiso del laboratorio de brindar seguridad y confianza a sus clientes desde el primer momento en que nos solicitan un análisis de laboratorio. Y estos son aspectos que Laboratorios LABIN espera siempre poder seguir mejorando.

Dr. Felipe Salas Hernández
Gerente de Calidad
Laboratorios LABIN