Comuníquese con nuestro Call Center

+506 2586-7000    |

Contáctenos por WhatsApp

+506 8933-0707    |

¡Contra la Diabetes ya!

Resultados en Línea

Pacientes Médicos

Verified & Secured

 
Catálogo de Pruebas

30.oct.2018

  • Más de 425 millones de personas en el mundo, viven actualmente con diabetes.

  • 1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes; es la campaña de concienciación más importante del mundo, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes mellitus tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2 se considera un problema de salud pública mundial; el sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo más importantes, asociados con inactividad física y alimentación inadecuada. En el mundo existen más de 425 millones de personas afectadas por diabetes tipo 2 incluyendo casi medio millón de niños menores de 14 de años; para el año 2030 se calcula en América Latina un incremento de 148 % de los pacientes con diabetes.2 Ante este panorama, se recomienda llevar un control estricto de los niveles de azúcar (glicemia) en la sangre, especialmente si se cumple con alguno de los factores de riesgo que se enumeran a continuación3:

  • Si se tiene niveles de glucosa en ayunas entre 100 y 126 mg/dl, ya que acarrea un riesgo de hasta 20% más elevado de llegar a ser diabético.
  • Si el índice de masa corporal (IMC) es mayor a 23 en las mujeres y a 25 en los varones, y si se presenta obesidad abdominal, condiciones que incrementan el riesgo de desarrollar diabetes 42.2 veces.
  • Si uno de sus padres es diabético, ya que esto significa que se tiene 3.5 veces más probabilidad que el resto de la población de llegar a desarrollar la diabetes. Si ambos progenitores son diabéticos, este riesgo aumenta hasta a 6.1 veces.
  • Otros factores que incrementan el riesgo son: antecedentes de enfermedad cardiovascular, niveles alterados de los lípidos en la sangre (colesterol y sus fracciones, triglicéridos) o haber estado en tratamiento de esquizofrenia; en las mujeres, además, el síndrome de ovario poliquístico y haber tenido hijos con peso al nacimiento mayor a 4 kg.

Esta enfermedad produce complicaciones a largo plazo que eventualmente van a disminuir la calidad de vida del paciente, pudiendo haberse evitado con un control periódico. Las complicaciones afectan órganos vitales, provocando enfermedad cardíaca coronaria, cerebrovascular y vascular periférica, problemas a nivel renal y visual, pie diabético y neuropatías o problemas en el Sistema Nervioso.1

Como entidad privada, nos interesa participar en la resolución de esta compleja problemática. Por esta razón LABIN se ha comprometido con la vigilancia en el aumento de la incidencia de esta enfermedad y brinda la posibilidad para que la población costarricense pueda tener acceso a una prueba de tamizaje vital, como la glicemia en ayunas, para el diagnóstico temprano de la enfermedad. Para realizar esta prueba, puede presentarse a cualquiera de nuestras sucursales, con un ayuno no menor a 8 horas ni mayor a 12 horas.

Referencias:

1. Mediavilla-Bravo J. 2001. "Complicaciones de la diabetes mellitus. Diagnóstico y tratamiento." Elsevier: 27(3).

2. Mora-Morales E. 2014. "Estado actual de la diabetes mellitus en el mundo" Acta Médica Costarricense. 56(2)

3. Gil-Velázquez L, Sil-Acosta M, Domínguez-Sánchez E, Torres-Arreola L, Medina-Chávez J. 2013. "Diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2" Revista Médica Instituto México Seguro Social: 51(1):104-190

Por: Ruth Coto Grijalba
Colaboradora de LABIN a cargo del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas
rcoto@labinlab.com